jueves, 12 de junio de 2014

[Reseña] LA LADRONA DE LIBROS - Markus Zusak

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Con este libro me encuentro en la dificil situación de tener que describir con palabras algo tan maravilloso que resulta indescriptible a no ser, por supuesto, que lo hayas experimentado. A todos aquellos que ya habéis leído el libro supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que La ladrona de libros en una pequeña obra de arte que todo el mundo debería leer una vez en su vida, a los que no lo habéis leído no sé a qué estáis esperando.

La ladrona de libros narra la historia de una joven llamada Liesel que se ve obligada a vivir en una nueva casa y con una nueva familia en una Alemania Nazi en plena II Guerra Mundial. Liesel tendrá que hacer frente a la dificil situación en la que vive y una de sus mayores escapatorias será la lectura, todo un nuevo mundo que se abrirá ante de sus ojos por primera vez.

Conocí la existencia de este libro gracias a la película que se estrenó hace unos meses, en un principio no tenía pensado leer el libro pero mi maravilloso grupo de lectoras me convenció para hacerlo y no puedo estarles más agradecida. Ésta no es una novela como las que acostumbro a leer, no es una historia de amor entre dos adolescentes, ni un triángulo amoroso entre seres sobrenaturales, ésta es una novela que narra una historia cruda, real, preciosa, trágica, magnífica y maravillosa todo al mismo tiempo. No puedo plasmar con palabras todo lo que me ha hecho sentir este libro, simplemente os puedo aconsejar y recomendar que lo leáis.

Sin embargo de lo que sí os puedo hablar es de la forma en la que está contada la historia, con una narradora omnisciente de lo más original iréis haciendo saltos en el tiempo conociendo un poco más sobre el pasado y el futuro de los personajes, con anotaciones, traducciones e incluso ilustraciones. En cuanto a los personajes no os hacéis idea del cariño que les he cogido a todos y cada uno de ellos, Liesel, Hans y Rosa Hubermann, Rudy Steiner, Max Vandenburg... Estos en particular se han ganado un trozito de mi corazón pero la mayoría de ellos tienen su encanto.

En definitiva, a pesar de que es un libro que quizá a simple vista no os llame mucho la atención, tenéis que darle la oportunidad de que os atrape entre sus páginas y es que cuando empiezas, la historia de la ladrona de libros se convierte en la tuya propia.

5+/5

Markus Zusak, nacido en 1975 en Sydney, es un escritor australiano. Hijo de una familia humilde, trabajó como conserje y después estudió profesorado de Inglés, compaginando sus estudios con la escritura. Es conocido en todo el mundo por sus novelas The messenger (2002) y La ladrona de libros (The book thief, 2006) que han sido bestsellers internacionales.
Markus Zusak nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.
En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los Judíos. Estas historias le inspiraron a escribir La ladrona de libros, traducido a más de 30 idiomas.
Su estilo es original y poético, con historias llenas de ternura. En general, narra historias de jóvenes de condición humilde que tratan de mejorar sus vidas.

¿Lo habéis leido? ¿Qué os pareció? ¿Habéis visto la película?