lunes, 8 de abril de 2013

Reseña MARAVILLAS - Brian Selznick


Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.
Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.

Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.

A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza el libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.


Creo que Maravillas es uno de los libros más originales que he leído hasta la fecha, tanto por la historia que cuenta como por la forma en que lo hace. 
La historia se divide en dos partes, por una lado tenemos en 1977 a Ben, un joven que acaba de perder a su madre en un accidente y que nunca ha conocido a su padre; por una casualidad del destino emprenderá una aventura que le cambiará por completo la vida.

Por otro lado nos situamos en 1927 con Rose, una joven sordomuda, hija de divorciados, que no es feliz, su padre no le da el cariño necesario y su madre siempre está demasiado ocupada para verla; ella también se verá envuelta en una serie de acontecimientos que marcarán su vida.
A lo largo del libro parece que estas historias no tienen relación pero casi al final todo da un giro inesperado que a mi me sorprendió muchísimo.

Maravillas trata el tema de las personas sordomudas, su manera de comunicarse y todos los obstáculos que han tenido que superar.
Es una historia conmovedora y muy real. El hecho de que la mitad del libro esté contado con imágenes te ayuda a imaginarte dónde estás y qué están viviendo los personajes en ese momento.

 

En cuanto a los personajes tengo que destacar a Rose, mi personaje favorito. Tanto por su carácter como por su historia. 
Ben no me ha cautivado tanto, en algunas ocasiones incluso me ponía nerviosa su actitud. No he entendido alguna de las cosas que hacía, como el hecho de poder marcharse a Nueva York por propia voluntad sin que sus tios se enteren, es imposible que un niño coja un tren por su cuenta y se marche así como así.
Jamie, un amigo de Ben, también me ha gustado mucho, con su sonrisa pícara.

El principio del libro se me ha hecho un poco lento, las imágenes ayudaban pero aun así me ha costado meterme en la historia. Eso sí, en el momento que coges el ritmo es casi imposible soltar el libro y acabas deborando su 600 y pico páginas en pocos días, en mi caso dos.
En general es un libro muy fácil de leer que al combinar imágenes con texto da bastante agilidad a la historia.

Finalmente, el diseño es precioso. Es una edición muy cuidada y las ilustraciones del interior son una auténtica MARAVILLA, nunca mejor dicho. 
Además es muy curiosa la cantidad de referencias a la vida real que hay en la historia, el autor lo cuenta todo por algo en especial. No olvidéis leer los agradecimientos. 

Recomiendo este libro a todo aquel que quiera leer algo diferente y original, en ese caso no os decepcionará. 


 4/5

-Muchas gracias a SM por el libro-

Escritor e ilustrador americano, Brian Selznick es conocido por sus libros infantiles y juveniles entre los que destaca La invención de Hugo Cabret, novela con la que ganó premios como el Caldecott de 2008 y que cuenta con una adpatación cinematográfica.


¿Qué opinais de los libros que tienen texto e ilustraciones a partes iguales? ¿Habéis leido La invención de Hugo Cabret? ¿Habéis visto la película? Contadme vuestras opiniones. ^^

4 comentarios:

  1. Hola :) Pues a este libro le tengo muchas ganas, me encantan las ilustraciones, aunque primero me tengo que hacer con La invención de Hugo Cabret :)

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero me llama mucho la atención, me lo anoto :)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de llamar pero me encanta la edición que tiene :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, ademas lo de las ilustraciones me gusta.
    Me lo apuntare, porque le.has puesto muy bien , aunque el prota.chico no te hya gustado del todo.
    Un besote

    ResponderEliminar

Con un sencillo comentario puedes sacarme una sonrisa.
Así que... ¿Por qué no lo intentas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...